Casa los Moyos RR.

REDACCIÓN: Kopakitsy Alenka Huesca Carvajal
FOTOGRAFÍAS: Ernesto Gutiérez Zamora

Casa los Moyos RR.

LUGAR

Frac. Los Moyos,
Punta Pérula, Jalisco.

AÑO

Enero 2023.

TERRENO

182.80 m².

CONSTRUIDO

141.32 m².
Esta historia comenzó hace 40 años, aunque en verdad comenzó mucho tiempo atrás. Los protagonistas, dos hermanos, dos familias y un sueño común; el tiempo tuvo que hoyar la arena y las familias tuvieron que crecer, pero finalmente el tiempo llegó y ese inmejorable terreno que había esperado paciente, por fin sería testigo de la materialización del sueño aquel. El primer punto para definir el programa fue la partición del terreno y la concepción de la primera de dos casas de tal suerte que la siguiente pudiera integrarse de manera inteligente y fluida enfatizando el carácter familiar de ambas. El conjunto de estrategias que definieron el proyecto convergió en una estética que comulgara más con la “informalidad”, un edificio que se permita verse recorrido por el tiempo, que se integre al espacio; nos permitimos evitar la pulcritud, dejar detalle a la “imperfección”, dejar que el concreto y la madera adquieran carácter.
Para esta casa situada en un contexto de playa, era importante propiciar las actividades que giran en torno al espacio de cocina, el convivir, comer, beber, charlar, compartir, o simplemente estar. Teniendo este eje pasamos a lo que sería el corazón de la casa, propusimos cambiar la concepción de habitar, reordenando el esquema de usos, invirtiendo referente a lo tradicional la zona privada de la social, incluso “desvinculando” y “separando” el acceso a estas.

Las habitaciones y servicios se sitúan en planta baja, al aportar estas la mayor parte del volumen se aprovecha el terreno y se generan espacios vacíos en los siguientes niveles que se usaran como terrazas incrustadas en el área social, a donde se tiene acceso por una rampa en exterior, siendo una extensión del andador central  rodea unas palmeras que yacían de pie al frente de la casa, generando un recorrido para separar e invitar a salir y entrar ocasionando un ambiente de desconexión y privacidad.  

 Los muebles fijos están integrados a la arquitectura, las bases de las camas, unas bancas, el comedor y los lavabos fluyen con la estructura como si de una misma pieza se tratara logrando más que una simplicidad de formas una “UNICIDAD ENVOLVENTE”.  

Las carpinterías se adaptaron a partir de puertas de casonas antiguas, que como las grandes familias se hicieron para perdurar. 

La materialidad y simpleza además de contrastar con las edificaciones inmediatas, nos permite facilitar la limpieza, que el usuario pueda salir a la playa y llegar con arena en los pies sin preocuparse al ingresar, siendo una extensión de la propia naturaleza, la arena, la piedra, el concreto, el pasto, caminar descalzo, sentirse cómodo y relajado.  

En el último nivel la corona, una palapa y un jacuzzi para disfrutar la imponente vista al mar que azota la playa y unido a la brisa deleita todos los sentidos.

EN

Mándanos un mensaje, y pronto te contactarémos