Restaurante La Quinta Autlán 

REDACCIÓN: Kopakitsy Alenka Huesca Carvajal
FOTOGRAFÍAS: Jonás Núñez

Restaurante La Quinta Autlán 

LUGAR

Autlán de La Grana

AÑO

diciembre 2020

TERRENO

2,707.55 m2

CONSTRUIDO

904.78 m2
¿Cuál es el siguiente paso? Después del éxito obtenido en El Grullo tras la intervención arquitectónica de La Quinta había que responder esa pregunta y la respuesta la tenía la arraigada clientela que desde siempre nos visitaba desde la ciudad de Autlán. Para este proyecto, si bien se perseguía una imagen corporativa, nuestra apuesta es que fuera sutil y no solo una copia de El Grullo, dotando a cada sucursal de personalidad propia, pero con una misma esencia. Así se comenzó a desarrollar el programa pensando en la cocina tradicional y la gran herencia culinaria familiar. Esta vez, reinventado nuevamente el espacio, como un punto de encuentro social, como un escaparate en la ciudad. Esto se logró repensando las dinámicas y flujos del espacio.
El restaurant te recibe con una densa vegetación, un bosque en el estacionamiento. El ingreso es a través de un corredor peatonal adosado a un motor lobby dispuesto de manera lateral en oposición a las comunes entradas frontales. El interior es una amplia galería de una gran claridad, diseccionada por geometrías nítidas y variaciones de nivel generando con esto microambientes de diferente naturaleza, así por ejemplo el nivel superior queda completamente encerrado entre la cocina y sus olores y una gran cava transparente que nace en el piso y muere en el techo lo que nos da una sensación de privacidad y jerarquía, más abajo una terraza contigua a la barra es el mejor lugar para ver y ser visto, a un lado una segunda terraza ofrece una mezcla perfecta entre la intimidad y socializar.

Desde que llegas se percibe una armonía sinestésica, con detalles como la técnica YAKISUGI utilizada en el plafón que nos evoca a través de la vista aromas de horno de leña y sabor ahumado que nos acompañara en todo el recorrido. 

Se tiene además una posición privilegiada, el comensal dispone de una vista de 180 grados hacia el exterior, particularmente al ingreso, que se convierte en pasarela, se mezcla pues en el mismo espacio, el estilo, la convivencia y la buena cocina. 

     En esta ocasión se optó por separar del servicio al cliente en el lugar del servicio para llevar y de reparto, separando también el proyecto constructivo en etapas que nos permitieran una pronta puesta en marcha de la unidad negocio, su consolidación y de este modo la autofinanciación de la segunda etapa. 

     Así pues, abordando el proyecto desde todas sus aristas, “metiéndonos hasta la cocina” logramos entrar pisando fuerte con un desarrollo arquitectónico que en pocos años se ha convertido ya en referente en la ciudad, dando la impresión de que siempre estuvo ahí. 

EN

Mándanos un mensaje, y pronto te contactarémos